U2 S5 ACT2 Selección y recopilación de información


MARCO TEORICO

        INDICE
 

ANTECEDENTES
 

1.1   QUE ES UNA PYME

1.2 LAS PYMES EN MÉXICO

1.3 CREACIÓN DE PYMES

 

BASES TEORICAS
 

2.1 FRACASO EMPRESARIAL

2.2 ACCIONES QUE DEBEMOS EVITAR PARA NO FRACASAR

2.3 FACTORES DE ÉXITO COMPETITIVO EN LAS PYMES

 

 

                                                            ANTECEDENTES

 

1.1 ¿QUÉ ES UNA PYME?
 

Acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"


Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes que esta limitadas a cierta cantidad de empleados y ganancias anuales, de lo contrario si sobrepasara cierto parámetro se convertiría en una empresa (es.wikipedia.org)
 
 
1.2 LAS PYMES EN MÉXICO 

Actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) en México representar un motor que impulsa el desarrollo económico del País. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005, el 97.7% de las empresas en el país son micro y pequeñas empresas (PYMES), mismas que generan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero y el 64 por ciento del empleo en el país. A pesar del rol que desempeñan las PYME en la economía éstas enfrentan muchos obstáculos que han propiciado una alta tasa de mortandad en sus dos primeros años de operación. (Edith Navarrete, 2011)

Gracias a esta información nos damos cuenta, lo indispensables que son las Pymes para desarrollo económico nacional

1.3 CREACIÓN DE PYMES

La creación de empresa se ha convertido durante estos últimos años, en especial en la primera mitad de la década de los 90 última década hasta la actualidad, en un campo de estudio destacado, desde los consultores hasta hasta las asociaciones empresariales muestran una preocupación especial por la creación de empresas que se traduce en la realización de cursos, seminarios, charlas, etc.. sobre cómo elaborar un proyecto empresarial. (J.R Sanchis Palacio 1999)

Todo ello con el fin de poder brindar las herramientas necesarias de conocimientos e información para la subsistencia de estas mismas. Reconociendo la importancia que este tema tiene en la actualidad

 

                                                    BASES TEORICAS

 

2.1 QUE ES UN FRACASO LABORAL

Por otra parte, tradicionalmente se ha considerado administrativamente la quiebra como el fracaso empresarial que impide la continuidad del negocio, incluyendo las pérdidas financieras y económicas. Para Watson y Evertt (1996)

En los últimos treinta años la quiebra de empresas ha sido ampliamente tratada, sin embargo el definir e identificar el fracaso empresarial resulta complicado esto debido, principalmente a dos razones: la primera es dificultad para localizar a los propietarios de las empresas, la segunda es la falta de claridad por parte de los propietarios para identificar la razón precisa que determinó la quiebra o cierre de su empresa. (E. Sansores Guerrero)

2.2 ACCIONES QUE DEBEMOS EVITAR PARA NO FRACASAR

Por la razón previamente argumentada, de la falta de claridad por parte de los propietarios de empresas al no identificar la razón de su fracaso empresarial, instituciones gubernamentales como es el caso de la INADEM han intentado descifrar algunas de las principales razones, las cuales son:
 
1.    No planificar
Tener un plan de negocios ayuda a visualizar el mercado principal, el valor agregado del producto o servicio a ofrecer, qué canales de distribución y comercialización son los idóneos, así como establecer presupuestos y procesos para facilitar la operación, etcétera, todo esto ayudará a potencializar tu empresa.
2.    No hay visión y capacitación
Apegarse a la estrategia de trabajo inicial y no adaptarla a los resultados financieros que obtenga la empresa en el primer año de actividades y a lo que dicte el mercado, afectará por mucho el desempeño de tu empresa. Por otro lado, sin los conocimientos necesarios en diferentes ramas como la legal, financiera, fiscal y operativa, no podrá materializarse el crecimiento del negocio.
3.    Mala administración
Según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, tener una mala administración es la causa por la que 43% de las Pymes mexicanas cierran. Es por eso que gestionar el capital, fijar salarios, controlar el flujo de efectivo, etc., son actividades que requieren especialistas y herramientas que les den un seguimiento eficiente.
4.    No hay control financiero
Debe ser una disciplina rigurosa, llevar el registro del día a día, de qué y cuánto se vendió, cuánto se gastó, etcétera. Incluso se debe controlar cuándo es necesario pedir un crédito y si debe ser a largo o corto plazo. Por ejemplo, empresas como financiera Creze ofrecen créditos a corto plazo por hasta $1 millón de pesos para esos momentos en los que tu cliente te pagará a 60 días pero tu requieres arrancar nuevos proyectos.
5.    Falta de análisis estratégico
No contar con información exacta, confiable y en tiempo real que nos indique el desempeño de la empresa podría llevar a una mala toma de decisiones.
6.    No definir obligaciones de los socios
Las obligaciones de los socios dependen del tipo de sociedad y del capital invertido. En general, el socio mayoritario tendrá más responsabilidades dentro de la sociedad. Es importante definir y crear mecanismos de solución de controversias entre accionistas o socios.
7.    No hay estrategia
El marketing es una gran herramienta que puede ayudar a potenciar la visibilidad de tu producto o servicio. El Plan de comunicación para tener presencia es fundamental para tu empresa
8.    No interpretar adecuadamente al mercado
Delimitar tu mercado objetivo y tu mercado potencial
                                                                                                                      (INADEM 2018)
 

2.3 FACTORES DE ÉXITO COMPETITIVO EN LAS PYMES

Para comprender la visión de la competitividad basada en los recursos es fundamental la definición de recursos humanos, ventaja competitiva y ventaja competitiva sostenida. (Wernerfelt, 1984).

Para este punto tomaremos nos basaremos en los resultados de una investigación empírica, (Enrique Garrido Martínez, 2017) según los expertos consultados, los factores más relevantes para la competitividad futura de las pymes son:

1. La capacidad directiva de sus directivos (capacidad de los directivos a dar respuesta a las cuestiones de su área de responsabilidad, es decir una buena gestión y administración).

2. La adecuada gestión financiera (salud financiera, solvencia, adecuado nivel de endeudamiento).

3. La calidad del producto/servicio.

Es decir, los gerentes consultados piensan que las claves para la competitividad son rodearse de un equipo directivo capaz, que tenga como prioridad la adecuada gestión financiera y conseguir la excelencia en los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. (Enrique Garrido Martínez, 2017)

A grandes rasgos esta sería la información recolectada por diversas fuentes de información previamente citada
Bibliografía:

Garrido, E.. (2017). Factores de competitividad de las PYMES Andaluzas. Mayo 12, 2019, de En la Universidad de Huelva ( España ) Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=175369

Salazar.B. & Mendoza.J. & Dolores.M... ( 2018). Factores Competitivos De Éxito: Un Estudio De Las Pymes En El Estado De Hidalgo, México. mayo 11, 2019, de European Scientific Journal (ESJ) Sitio web: http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/11577/11044
Navarrete. E. & Sansores .E... (2011). El Fracaso De Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas En Quintana Roo, México: Un Análisis Multivalente. Revista internacional administración & finanzas , 4, pp 1-15
Instituto Nacional del Emprendedor. (Noviembre 23, 2018). 8 acciones que debes evitar ahora que tu Pyme crece. Mayo 12, 2019, de Instituto Nacional del Emprendedor Sitio web: https://www.inadem.gob.mx/8-acciones-que-debes-evitar-ahora-que-tu-pyme-crece/

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